Cabecera Asociación Bolo Vaqueiro

Saluda 2013

Miguel Ángel Pérez
Fernando Maestro
Director del programa Cangas del Narcea en la Onda – Onda Cero

Piedra y madera, materiales nobles.

Piedra y madera moldeadas por las manos del hombre, trabajadas concienzudamente para lograr que se junten, choquen, restallen.

Manos que, después de trabajarlas, disfrutan con su movimiento, el que ellas mismas le dan, con fuerza, mucha fuerza para que el golpe sea el más sonoro, para que el vuelo sea el más largo, para que el juego sea el mejor.

Éstas son los cimientos de un deporte sencillo y complejo, estético y rotundo como es el Bolo Vaqueiro.

Cada año son muchos los que preparan sus bolas, sus bolos, sus boleras, cada temporada son más los que se juntan para demostrar su saber, su hacer.

Ha llegado el 2013 y el Bolo Vaqueiro está más vivo que nunca. Quienes lo disfrutan saben lo que cuesta mantenerlo así, quienes lo conocemos admiramos el esfuerzo que supone.

La gran familia de la Asociación del Bolo Vaqueiro se reúne, de nuevo, todos los fines de semana a lo largo y ancho del suroccidente y más allá, para compartir amistad y competir sin más árbitro que la potencia, la puntería y las matemáticas.

Sin más palabras que cantar el tanteo y gritar el esfuerzo.

Amigas y amigos, peñas, jugadores y aficionados ¡Vamos a por otra Bolada!, ¡Suerte!




Piedra ya madera, materiales nobles.

Piedra ya madera moldeadas polas manos del home, trabayadas a conciencia pa consiguir que se xunten, choquen, estal.len.

Manos que, espuéis de trabayalas, esfrutan cono sou movimientu, el qu’el.las mesmas-y dienon, con fuerza, muita fuerza, pa que’l güelpe sea’l más sonoru, pa que’l vuelu sea’l más l.largu, pa que’l xuegu sea’l meyor.

Éstos son los piol.los d’un deporte simple ya complicáu, estéticu ya rotundu, cumo lo yá’l bolu vaqueiru.

Cada añu son muitos los que preparan las súas bolas, los sous bolos, los sous xuegubolos, cada temporada son más los que se xuntan pa demostrar el sou saber, el sou faer.

Chegóu’l 2013 ya’l bolu vaqueiru ta más vivu que nunca. Quien lu esfrutan saben lo que cuesta mantenelu asina, quien lu conocemos almiramos l’esfuerzu que supón.

La gran familia de l’Asociación del Bolu Vaqueiru xúntase, outra vez, todos los fines de sumana a lo l.largo ya ancho del suroccidente ya más acul.ló, pa compartir amistá ya competir ensin más árbitru que la potencia, la puntería ya las matemáticas.

Ensin más palabras que cantar el tantéu ya carpir l’esfuerzu.

Amigas ya amigos, penas, xugadores ya aficionaos, ¡vamos a por outra bolada!, ¡suerte!


Traducción feita por Mónica Rodríguez Riesgo
Responsable del Serviciu de Normalización L.lingüística del Conceyu Cangas
 

© Asociación Bolo Vaqueiro