Cabecera Asociación Bolo Vaqueiro

Saluda 2011

Belén Menéndez Liste
Fernando Maestro
Gerente Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos



Técnica, precisión, fuerza, inteligencia, estrategia, … son habilidades inherentes a todo jugador de bolo. Un carácter forjado de generación en generación, ejemplo de la voluntad de mantener las  tradiciones y  la cultura de nuestros pueblos.
Los bolos son algo más que un juego. Tras su expresión deportiva y lúdica, se esconde un sentido arraigo y respeto por la cultura rural.   Los bolos han sabido mantenerse a lo largo de la historia de nuestros pueblos como una forma de entretenimiento tras las arduas horas de labor, conservando y trasmitiendo técnicas, palabras, modalidades de juego, es decir todo un bagaje cultural.
Además los bolos han sido y siguen siendo un momento de encuentro de generaciones, de vecinos, de compañeros,…,  en un contexto de diversión y sana competición. Así ha sido años atrás,  y hoy día, los bolos son pieza fundamental en el revivir de los pueblos.  Como decimos,  “presta”  ir a nuestros pueblos y ver como cobran vida con una  jornada de bolos. Jóvenes y mayores, mujeres y hombres, tienen en las boleras un lugar de encuentro.
Y esto sería difícil de disfrutar sin cada uno de los jugadores, y de forma especial por la labor que desde la Asociación del Bolo Vaqueiro, se está realizando. Su trabajo de apoyo a los bolos como juego cultural y deporte, sus labores de promoción turística de nuestra tierra, su apuesta por iniciativas como el “Congreso de Bolos. Cultura y tradición del pueblo asturiano” o el proyecto de  “investigación e inventario de boleras tradicionales”…son ejemplo de su ardua labor, empeño y apoyo al juego de los bolos como expresión cultural, de ocio y deporte.
Podemos condensar la esencia de los bolos en la siguiente premisa: Un pueblo, una bolera; varios  jugadores, un encuentro de amigos; una competición deportiva, una fiesta colectiva. Amistad, respeto, cultura, deportividad, tradición, compañerismo …son los valores ligados al bolo vaqueiro y al  sabio proceder de la Asociación de Bolo Vaqueiro, que desde este saluda animamos a mantener como garantía para transmitir este juego a futuras generaciones.



Técnica, precisión, fuercia, intelixencia, estratexa, … son habilidades propias de tou xugador de bolos. Un carácter frauguáu de xeneración en xeneración, exemplu de la voluntá de mantener las tradiciones ya la cultura de los nuesos l.lugares.
Los bolos son muito más qu’un xuegu. Tres la súa expresión deportiva ya d’entretenimientu, escuéndese un sentíu d’arraigu ya respetu pola cultura rural. Los bolos supienon mantenese na historia de los nuesos pueblos cumo forma de distraición espuéis de las bonas horas de l.labor, conservánose ya tresmitiénose técnicas, palabras, modalidades de xuegu, yá dicir, tou un conxuntu cultural.
Amás, los bolos fonon ya siguen siendo un momentu d’alcuentru de xeneraciones, de vecinos, de compañeros… nun contextu de diversión ya competición sana. Asina foi antias ya asina yía a día de güei, los bolos son pieza fundamental no revivir de los pueblos. Cumo dicimos, presta ir a los nuesos l.lugares ya ver cumo cobran vida con una xornada de bolos. Nuevos ya vieyos, muyeres ya homes, tienen nos xuegos bolos un sitiu d’alcuentru.
Ya esto yiba ser bien difícil d’esfrutar sin cadagunu de los xugadores ya, de forma especial, sin el l.labor que dende l’Asociación del Bolu Vaqueiru se ta fiendo. El sou trabayu d’apoyu a los bolos cumo xuegu cultural ya deporte, los sous l.labores de promoción turística de la nuesa tierra, el sou apueste por iniciativas cumo’l Congresu de bolos: cultura ya tradición del pueblu asturianu ou’l proxectu d’investigación ya inventariu de las boleras tradicionales… son exemplos del sou trabayu, afán ya apoyu importante al xuegu de los bolos cumo expresión cultural, d’ociu ya deporte.
Podemos sintetizar la esencia de los bolos cona siguiente definición: un pueblu, una bolera; dalgunos xugadores, un alcuentru d’amigos; una competición deportiva, una fiesta colectiva. Amistá, respetu, cultura, deportitividá, tradición, compañerismu,… son los valores vinculaos al bolu vaqueiru ya al bon proceder de l’Asociación de Bolu Vaqueiru, que dende esti saluda animamos a mantener cumo garantía pa tresmitir esti xuegu a xeneraciones futuras.

Traducción feita por Mónica Rodríguez Riesgo
Responsable del Serviciu de Normalización L.lingüística del Conceyu Cangas
 

© Asociación Bolo Vaqueiro