Cabecera Asociación Bolo Vaqueiro

Saluda 2009

Fernando Maestro GuerreroFernando Maestro

Director del Museo de Juegos Tradicionales

Campo (Huesca)

 
Nadie sabe como vosotros lo que cuesta recuperar, mantener y promocionar una actividad lúdica tradicional como son los bolos y, en este caso concreto, el Bolo Vaqueiro.

Tenéis el orgullo de sentiros de un lugar, ser parte de sus ríos, montañas, bosques, cielos de la cultura ancestral que ha forjado esa amable, acogedora y bella tierra. Esa es la grandeza de que cosas tan simples como unos trozos de madera produzcan al golpearlos una sinfonía que el eco de vuestras horadadas montañas repite valle tras valle. Es el sonido que, al igual que la campana llama a los fieles a la iglesia, avisa que la liturgia del juego empieza. Es hora para el encuentro, para el enfrentamiento amigable que, a buen seguro, terminará en la cantina próxima con un apretón de manos. Un duelo de hombres con un sentimiento heredado, íntimo, común.

Vosotros sois los elegidos, los que tenéis el orgullo y el deber de mantener viva esta parte de la Identidad Cultural Asturiana, sobre todo por el derecho que tienen vuestros hijos de conocer por qué son como son.

Por las generaciones pasadas y las venideras, por los que a pesar de la distancia nos sentimos parte de ese vuestro arraigo ¡Que no dejen de sonar esos bolos!

 
Un fraternal abrazo.

© Asociación Bolo Vaqueiro