Cabecera Asociación Bolo Vaqueiro

Memoria de la Asociación

Galardonado como Mejor Club 2002/2003 en la I Gala Municipal del Deporte

Logo JUGAJE
Asociado a JUGAJE
Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales
 

INTRODUCCIÓN:

En octubre de 1999, un grupo de amigos entusiastas de los bolos fundan la Asociación del Bolo Vaqueiro. Recuperan así el juego autóctono más tradicional de los pueblos del suroccidente asturiano y la vecina comarca de Laciana, “el juego de los bolos”, que algunos llamaban Pasabolo, Pasadiez o simplemente “jugar los bolos”, denominado finalmente "Bolo Vaqueiro".
Antiguos jugadores comentaban que ya lo vieron jugar a sus abuelos, y que fue transmitido de padres a hijos desde tiempos inmemoriales. Se jugaban en la plaza del pueblo o junto a la iglesia las tardes de los domingos y festivos desde Semana Santa hasta octubre. Las partidas eran a 4 juegos y los equipos de 3 o 4 jugadores del pueblo, que jugaban contra los de otros pueblos cercanos, generalmente a la partida se jugaban una jarra de vino que pagaba el equipo que perdía y dejaba de jugar para que entraran otros jugadores. Coincidiendo con la fiesta del pueblo también organizaban concursos en los que el premio era un cordero vivo.
Aunque se jugaba de la misma forma, las boleras eran diferentes: unas tenían 1 raya; otras 2, 3 ó 4 según la longitud del terreno; en unas se armaban 12 bolos, en otras 14, 16, 20 ó 22. Y a pesar de que no había ninguna norma escrita, las reglas del juego eran bien conocidas y respetadas por todos.
 
Para inscribirse como Modalidad en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias y en la Federación Asturiana de Bolos, se acordó jugar con 16 bolos y 2 rayas. Actualmente, el Bolo Vaqueiro es la 2ª modalidad de Asturias y cada Peña construyó su propia bolera.

LOS PRIMEROS PASOS
Para llegar a la situación actual fue necesario realizar un duro trabajo, se comenzó por recorrer las boleras en las que se jugó alguna partida en los últimos años, se jugaron varias partidas amistosas entre los jugadores locales hasta que la noche impedía seguir jugando.  
La primera parte del proyecto se cumplió satisfactoriamente, ya que la gente de todas las edades y pueblos visitados quería participar en la recuperación del juego de los bolos.

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

  • Presidente: Eloy Collar Barrero (Moal)
  • Vicepresidente: Alfredo Collar Fernández (Gillón)
  • Secretario: José Mª Collar Cadenas (Gedrez)
  • Tesorero: Manuel Rodríguez Díaz (Rengos)
  • Vocal: Joaquín Menéndez López (Bimeda)
PRIMER CAMPEONATO OFICIAL DE BOLO VAQUEIRO
En abril de 2001 comienza el Primer Campeonato Regional de Bolo Vaqueiro, por equipos,  parejas e individual, formados por 7 Peñas con su correspondiente bolera federada, Bimeda 1 equipo, Gedrez 3 equipos, Gillón 3 equipos, Moal 1 equipo, Naviego 1 equipo, Rengos 2 equipos y Trasmonte 1 equipo, (12 equipos) 72 jugadores federados y unos 100 socios.


PEÑAS, BOLERAS Y EQUIPOS ACTUALES

PEÑAS.- Bimeda, Caboalles de Arriba, Cadierno, Carballo, Cerredo, Degaña, Genestoso, Gillón, Josber (Gedrez), Laciana, La Corredoria, La Panera, La Penona-Jalón, Mieldes, Naviego, Rebollar, Rengos, Tainás, Trasmonte, Valseco-Orallo, Villacibrán y Xedré.

BOLERAS.- Bimeda, Caboalles de Arriba, Cadierno (Posada de Rengos, Carballo, Cerredo, Degaña, Genestoso, Gillón, Josber (Gedrez), Laciana (Robles), La Corredoria, La Panera (El Reguerón), La Penona-Jalón, Mieldes, Naviego (La Mata), Rengos, Tainás, Trasmonte, Valseco-Orallo (Villablino), Villacanes y Xedré.

EQUIPOS.- Bimeda 3, Caboalles de Arriba 1, Cadierno 1, Carballo 2, Cerredo 2, Degaña 2, Genestoso 1, Gillón 1, Josber (Gedrez) 2, Laciana 3, La Corredoria 2, La Panera 1, La Penona-Jalón 1, Mieldes 2, Naviego 4, Rebollar 1, Rengos 3, Tainás 1, Trasmonte 3, Valseco-Orallo 1, Villacibrán 1 y Xedré 2.
Actualmente la Asociación del Bolo Vaqueiro cuenta con 306 jugadores federados y 368 socios, y es la segunda modalidad de bolos con más número de fichas de Asturias.
EN CADA TEMPORADA SE ORGANIZAN LOS SIGUIENTES EVENTOS
 
Se imparten clases en los colegios concluyendo con una olimpiada escolar, a primeros de abril se organiza el Torneo Caja Rural de Asturias, los meses desde abril a agosto, (ambos inclusive)  la liga por equipos en 4 categorías, División de Honor, Primera, Segunda y Tercera, en julio el campeonato Infantil-Juvenil y el Torneo del Carmen, en agosto el Torneo de Verano, en septiembre, el campeonato por parejas e individual, en octubre el torneo de Selección de Concejos y una jornada de encuentro con otras modalidades de bolos, también estamos asociados a la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (JUGAJE).
La expansión que hemos experimentado es gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas, así como organismos oficiales y otras entidades. Una recuperación que en los días de televisión, videojuegos y aislamiento generacional consideramos todo un reto.
Al ser un juego tradicional, el Bolo Vaqueiro es sencillo, entretenido y barato, y tan noble en su desarrollo que no hace falta la mediación de árbitro, y dado el buen ambiente que hay en las boleras es el mejor nexo de unión entre generaciones.
 
La Junta directiva se compone de presidentes de peñas y otros socios jugadores elegidos libremente por el presidente, se reúne habitualmente una vez al mes para tratar los distintos temas que surgen, y con los Presidentes de las Peñas cuando hay temas generales a tratar y acordar.
La Junta Directiva hace lo posible para que los acuerdos se tomen por unanimidad, cosa que ocurre en la inmensa mayoría de los temas que se tratan, y sigue trabajando con la misma ilusión que el primer día con el fin de recuperar en la medida de lo posible esta tradición tan antigua como bonita, que es el juego de los bolos.
JUNTA DIRECTIVA ACTUAL
  • PRESIDENTE: 
Francisco Álvarez Cadenas - Peña Bimeda
  • VICEPRESIDENTE: 
José Manuel Fernández Álvarez - Peña Gillón
  • SECRETARIO:
 José Manuel López Blanco Peña Naviego
  • TESORERO:
 Víctor Manuel Martínez Fernández - Peña Bimeda
  • VOCALES:
José Ángel Alonso Pérez - Peña Naviego
Francisco Buelta Fernández - Peña Trasmonte
Rafael Méndez Menéndez - Peña Rengos
Juan Carlos Argüelles MenéndezPeña Carballo
Juan Ramón López GonzálezPeña Villacibrán
Vital Suárez Alba - Peña Mieldes
Guillermo Menéndez Rodríguez - Peña Bimeda
José Manuel Rodríguez Rodríguez - Peña Trasmonte
Manuel Aumente González - Peña Josber
Manuel González MenéndezPeña Rengos




© Asociación Bolo Vaqueiro